CONDICIONES

CONDICIONES DE LA EDUCACIÓN CREADORA

pared rayasLa Educación Creadora, establece unos parámetros de relación basados en la plena confianza en las capacidades intrínsecas de las personas, y esta confianza resulta, de hecho, una condición imprescindible para la asistencia en los talleres. La premisa principal, es que si el espacio y la asistencia resultan adecuados, la persona que entre a jugar en un taller de Educación Creadora, podrá desplegar sus capacidades (las mismas que han ido quedando sepultadas bajo creencias, formas de funcionar más o menos automáticas, toneladas de imágenes, publicidad, ideas…)  de una forma ilimitada.

En palabras de Miguel Castro, “la buena noticia es que no hay nada perdido, ya que todas estas capacidades las podemos seguir desarrollando”, ya que de hecho, nos pertenecen y a pesar de que pueden quedar tapadas, pausadas, detenidas, en  un momento dado, y con unas condiciones que lo favorezcan, pueden ser retomadas y crecer sin límite.

Las condiciones de las que hablo para que estos procesos puedan tener lugar, son los siguientes:

GRUPO HETEROGÉNEO

En un grupo manifiestamente heterogéneo, resulta prácticamente imposible la comparación de uno mismo con otro o el juicio a uno mismo o a otro, al contrario, en este tipo de grupos, donde un niño de 4 años puede trabajar entre una persona de 20 y otra de 70, las propias diferencias se convierten en riqueza y regalos para los demás. Además, el hecho de poder encontrar un espacio relacional heterogéneo, escapa a la parcelación humana habitual (escuelas para niños, institutos para jóvenes, lugares de trabajo para adultos, residencias para ancianos), y ofrece una lugar común a necesidades y habilidades diferentes, generando en cierto modo una comunidad de aprendizaje, sin maestros ni alumnos, sin seguidores ni seguidos, sin cargas.

NO JUICIO

Los talleres de Educación Creadora, al contrario de lo que yo mismo pensaba, no tienen porque ser espacios de silencio meditativo (así puede hacerlo quien lo desee), de hecho, en las sesiones se oyen voces sin parar, historias, preguntas, cuentos, chistes, comentarios deportivos, recetas de cocina, y un sinfín de palabreo. Tan solo hay una cosa de la que no se habla en los talleres:  de los trabajos de cada uno, ni de los trabajos de los demás. Y no se habla porque no tan solo no es necesario, si no que de forma más o menos implicita, el grupo entiende que el trabajo de cada uno es un libro cerrado para los demás, por supuesto portador de emociones, ideas, significados, etc…. Pero en los talleres, para asegurar la posibilidad de que cada uno pueda entrar en su juego, se garantiza que su trabajo, su juego, y por lo tanto, la persona misma, no será juzgada, interpretada, interrogada o utilizada de ninguna manera.

ROL DEL ASISTENTE

En los talleres de Educación Creadora, el asistente toma un rol muy particular, alejado de métodos, expectativas o intenciones. En estos talleres, el asistente se asegura de que las personas que participan puedan acceder al juego, y trata de quitar impedimentos a este acceso, sin robar posibles descubrimientos de las personas. Las  capacidades y las habilidades las desarrollan las personas que trabajan en el taller y el asistente se perfila como una persona que atiende a las necesidades que puedan surgir, sin situarse en una posición de poder, de protagonismo o  intructiva. En palabras de Miguel Castro, el asistente es una “comadrona” del aprendizaje.

En los talleres de Educación Creadora, se produce aprendizaje fuera de las relaciones instructivas habituales, y se produce porque es un hecho completamente natural que el ser humano aprenda, ya que tiene la capacidad y las herramientas necesarias para hacerlo. por ello, no se enseña, ni se refuerza, ni se castiga, ni se evalúa, ni se compara, ni se presiona para que se produzca el aprendizaje, ya que los tiempos y las necesidades de cada uno no pueden venir marcadas por un programa externo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s